lunes, 17 de marzo de 2008

Encuentro digital con Iván Ferreiro

Os dejo la entrevista digital que ha concedido hoy Iván Ferreiro en la web de El Mundo.

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2008/03/2962/

1. Iván buenos días! Qué ganas poniendo el cd en descaraga gratuita unos días antes de que salga a la venta? Solo le veo desventajas para ti y quiero que sigas sacando muchos discos...

No es ninguna desventaja. Antes la gente oía las canciones por la radio, pero ahora que la radio no asegura que vayamos a sonar... Creemos firmemente que si a la gente les gusta las va a comprar.

2. Iván, me encantas. mi pregunta es: ¿qué te hace sonreir ahora? gracias moni

Todo me hace sonreír. La vida me hace sonreír.

3. Hola Iván! ¿Te sorprende estar llenando cada sala donde tocais, incluso a más de un mes de la fecha del concierto, como ha ocurrido con Madrid? El público que asiste ronda la media de unos 19 años, por lo que obviamente no es el mismo que iba a los conciertos de Los Pîratas...no te sorprense este hecho también? Un beso Rebe (Ourense)

Me alegra que venga público nuevo. Son cosas que uno no puede controlar. Y el hecho de que la gente nos apoye en los conciertos y vendamos es de puta madre, quejarme sería terrible por mi parte.

4. Hola Iván. El sábado estuve en primera fila de tu concierto en Bilbao y, antes que nada, quisiera darte las gracias porque nos regalaste un espectáculo inigualable. ¿Cuáles son tus primeras impresiones en el inicio de esta gira de presentación de Mentiroso, Mentiroso? ¿Qué sensaciones te estamos dando tus seguidores? Cristina

Muy buenas sensaciones. Noto un apoyo del público muy grande. El hecho de que hayamos vendido las entradas en Bilbao, Pamplona, Donosti y la gente venga antes de que salga el disco es todo un halago.

5. Hola Iván, me encanta tu disco, de dónde sacaste la idea de utilizar a oscar jaenada en el video de mentiroso, mentiroso. Me parece un actor cojonudo(Noviembre, Camarón...) en tu video lo hace de puta madre. Un saludo.

Eramos amiguetes y nos encontramos un día en un bar. Quería que saliese una persona en el vídeo que no fuese yo. Óscar, por razones evidentes, era perfecto.

6. Hola Iván, soy "maximicoco" de los Repelentes. Todavía recuerdo tu concierto en el Círculo del Arte en Toledo, ¿piensas volver pronto por aquí? Un abrazo.

En cuanto pueda.

7. El titulo del disco lo elegiste pensando en ti mismo?

Sí. Pero también pensando en los demás.

8. ¿Qué opinas de la prensa? No crees que es incongruente criticarla para a continuación utilizarla como promoción?

Creo que en la vida nos relacionamos con mucha gente y es necesario a veces decir lo que nos gusta de la gente que nos rodea y a veces decir lo que no nos gusta. Y la prensa, las compañías, los managers, son personas con las que uno trata. Y si algo no me gusta me quejo.

9. Hola Iván, Me gusta mucho tu trabajo y quisiera saber lo que piensas del panorama musical español actual. Me parece que nos estamos empobreciendo cada vez más y que los criterios de calidad son bien bajos. ¿Y tú, qué piensas? ¿Cuáles son tus referencias musicales?

Creo que depende de quién sean los criterios y también creo que la música existe en los locales de ensayo y en las casas de los músicos. Creo que se hace más música y eso implica mucha mejor música y también mucha música mala.

10. Hola Iván, he escuchado el disco, y creo que podría ser el mejor de los que llevas. Lo que sorprende, quizás, es el formato. ¿cómo surgió la idea de hacer un disco-comic? ¿tuvo algo que ver que deluxe y una propuesta que le hicieron? ¿tienes pensado aprovechar (en un blog mentiroso o algo asi...) el fan-art que puedes levantar en internet con la burrada creativa (en el mejor de los sentidos) que publicas ahora? -Muchos dibujantes participaríamos- Muchas gracias por tu música, por seguir trabajando, y por tus esfuerzos para publicar el disco en la página. Nos vemos en los conciertos :D

La idea surge de mi hermano Amaro y de nuestro placer por leer cómics y la fantasía de tener un cómic propio. La idea es buenísima. En cuanto pueda hago que me manden historietas todos los que sepan hacer historietas.

11. Hola Iván. ¿Qué fue de aquel 'laboratorio' de música que te llevó a ti y muchos músicos nacionales (Pereza, Xoel...) a Argentina a trabajar con grupos americanos? ¿Se editará algún disco? ¿Repetirás experiencia? Muchas gracias. Un saludo.

No tengo ni idea. Es la pura verdad.

12. Buenos días, Iván. Me llamo Álvaro y vivo en Mallorca. Dos preguntas. ¿Qué ha supuesto el cambio de banda con respecto a los dos discos anteriores? ¿Vendréis por la isla algún día? Gracias y felicidades por el gran trabajo que es "Mentiroso mentiroso".

Cada persona es única y una nueva banda implica una nueva forma de tocar. Creo que he elegido unos músicos maravillosos para que me acompañen en esto. Y, por supuesto, en cuanto podamos iremos a visitarte.

13. Iván eres una pasada y cuando Quique González se une a ti...buff Colaborareis para tu proxima gira de alguna forma? Gracias por compartir tus letras con el resto del mundo. Un beso de una sevillana

Seguro que Quique y yo coincideremos un montón de veces por ahí.

14. Hola Iván, que queda de ese chico que se comía el escenario y lo daba todo en la época de Los Piratas?? Otra cosa, en quien te inspiraste cuando compusiste "m"? me parece la mejor canción del mundo. Gracias. Chino (Madrid)

Lo que queda es lo que se ve.

15. Buenos días, Iván, enhorabuena por el disco. ¿Cuál te parece el mejor grupo de la actualidad a nivel internacional? no hablo de tu preferido, sino qué grupo crees que es el referente hoy en día

Lo bueno de la música es que cada uno elige sus referencias y a veces más que elegirlas, te tocan. No podría decir ni un grupo ni artista porque realmente es un cúmulo de ellos que me mueven.

16. Buenas Ivan, me encanta tu voz, ¿que tal fue cantar con Jaime Urrutia?menudo grupo que junto!

Maravilloso. Un gran sueño hecho realidad. No sólo por mi admiración hacia Jaime sino también por poder conocerle un poco más y compartir con él un montón de cosas.

17. ¿Jamás te plantearias volver con Los Piratas para al menos hacer un par de conciertos tipo Heroes del Silencio?

Nunca digas "de ese agua no beberé", pero hoy no tengo sed.

18. A la hora de componer qué prevalece más; ¿La disciplina o la inpiración? ¿Son los estados de ánimo una fuente de creación?

No hay inspiración sin disciplina. Y la vida y sus cambios de ánimo marcan la vida de todas las personas y, por supuesto, la de cualquiera que escriba.

19. Iván ... que tal eso de llevar banda nueva? con componentes nuevos... con más numero de componentes que en el pasado ??, en los ultimos conciertos ya tuviste bastante compañía encima del escenario... pero como se afronta la nueva gira, el nuevo disco con toda un banda tocando tus temas y los de Amaro ???

Se afronta con mucha más tranquilidad. Y la banda me permite estar más suelto, ser más yo y preocuparme más por cada canción de forma íntima, sin contar que el sonido crece a mi alrededor y es más compeleto.

20. Enhorabuena x el nuevo disco, seguro que es un exito mas!! Tienes en Londres muchisimos fans(no exagero) ya podriais tiraros el rollo y venir de gira aqui no? un saludo y mucha suerte!!

Vete organizándolo todo... Y dime cuando tenemos que salir.

21. Iván, felicidades por tu disco y gracias a partes iguales. En la gira de Mentiroso, Mentirso habrá sorpresas con invitados? La última vez que te ví en Madrid estuvo La China contigo. Nos vemos en La Riviera. Eres muy grande. Una repelente más

Habrá sorpresas.

22. Muy buenas Iván. Noto un cambio fundamental en este disco respecto a los anteriores. Las letras son más largas y quizá tienen menos melodía. ¿A qué se debe, has escrito antes las letras que la música? Y otra. EL hecho de que hayas incorporado otro guitarra a la banda, y un piano significa que vas apostar por el director a muerte con una gran gira? Gracias

Yo no noto que tenga menos melodía y escribo todo a la vez: letra y música. Pero sí hay una intención de un tipo de canción determinada y a lo mejor dá esa sensación. Y añadir piano y más guitarra pretende hacer conciertos mejores.

23. Hola Iván, Enhorabuena por el disco y tu trayectoria, sigue así!! Me parece gran idea lo del disco-comic estilo Coheed and Cambria. Mi pregunta es si piensas seguir haciendo duetos en directo como con Bunbury... Gracias!!

Sí, siempre que me inviten o tenga ganas de invitar a alguien cantaré con quien sea.

24. Hola Ivan. Felicidades por el disco, es increíble. Me pregunto si será fácil trabajar con un hermano???? Escribís las cosas juntas???Que opinión te merecer que se desmarque con un disco en solitario?? Besos y gracias

Es maravilloso trabajar con mi hermano. Y a veces escribimos juntos, otras veces por separado. Y me encanta que haga sus cosas, saque su disco y lo recomiendo desde aquí.

25. Hola Ivan, lo primero mil gracias por colgar ese discazo que he bajado y no dudes que comprare en esa edicion tan chula con comic... que puedes contarnos acerca de "la cancion del no" gran cancion que al principio me choco por ese estililillo "pesadilla antes de navidad" XD un saludo del repelente del video de los fraggle ;)

'La canción del no' pretende ser una canción para sentirse bien. Como ya hizo Deluxe en su momento con su 'Que no' yo quería darme el gusto de decir que no al aire y gritándolo. El no también es terapeutico a veces, saber decir que no.

26. Encuentro muchas colaboraciones intrínsecas en este disco!Hablas de redención y kilos de insatisfacción en una de las canciones como Quique Gonz. y magia está muy infuenciada por el Freak Show de bunbury. ¿Hasta que punto tus amigos te inspiran o te influencian?

Todo todo el rato.

27. Buenos dias Ivan. Tengo curiosidad por saber, como es el dia a dia de un artista fuera de los momentos puntuales de grabación o giras....¿cuanto tiempo se dedica a la profesion? gracias y nos vemos en la riviera el 28

Tengo una vida normal: desayuno, trabajo, como, sufro y río como los demás. A veces tengo que ir al Carrefour, a veces compro on line, y voy a comprar el pan, bajo la basura y cosas peores.

28. Hola Iván. Me gustaría saber si has pensado alguna vez en retirarte (cosa que no me gustaría!) y que piensas de tu legado pop en este país (Triangulo de amor bizarro, la Casa Azul, etc..)

Me encantan todas esas bandas y muchas otras también. No pienso retirarme por ahora.

29. ¿Cómo cuidas tu preciosa voz? Has estudiado canto, vas a clase... Me gustaría saber como se mima el rey popero..

No me cuido casi nada y dormir es lo único que arregla una garganta. Por otro lado, sé que si me la cuidara tendría a lo mejor una voz más limpia o mejor falsete, pero hace tiempo que decidí no cambiar nada de mi vida por mi voz. No me voy a privar de un buen porro ni de una Coca-cola fría o de charlar con alguien interesante en un bar con la música a todo volumen.

30. Hola Ivan, sigo tu música desde el grandioso disco "Manual Para los Fieles" con cuya musica vivi momentos importantes en mi vida. Mi canción preferida es "M" que me encanta, y mi pregunta es: ¿que significado tiene para ti la canción "Turnedo"?¿Na rra alguna vivencia personal?. Muchas gracias, y sigue componiendo como lo haces, un saludo.

No importa si habla de mí. Lo único que importa es que hable del oyente.

31. Hola Ivan!!Eres una de voces más preciosas que tiene España. Me gustaría saber si te llevas tan bien con Xoel de Deluxe como parece, porque ya se sabe que coruñeses y vigueses...¿Hablais de futbol?Teneis en mente alguna colaboración más estrecha? Un beso enorme campeón.

Xoel y yo somos amigos muy íntimos y eso de Vigo y La Coruña es una tontería propia de adolescentes. Y a Xoel y yo, aunque nos gustaría, ya no somos adolescentes.

32. Enhorabuena por tu nuevo disco, del que ya estamos disfrutando (aunque pienso comprármelo igualmente). Te esperabas llenar 2 dias seguidos La Riviera sin que la gente conociese el nuevo disco?. Por cierto me he quedado sin entradas para el dia 28 que es el que voy a estar en Madrid, me puedes ayudar?. Muchas gracias y un saludo.

Deseaba llenar dos días La Riviera. No sabía si iba a ser posible, pero ahí está. Respecto a tu entrada, déjame pensar sobre ello y a ver si podemos regalar alguna a través de mi web.

33. Buenos días, Tengo un hijo de 7 años y se sabe tus canciones de la primera a la última.¿no crees que eso hace que la música siga siempre y el problema no sea sólo la persecución de internet?¿hay que buscar otros caminos en la música?. Espero con ganas el nuevo cd con los comics. un saludo.

Internet no es ningún problema para la música. Debe ser un problema para otras cosas. Internet es una herramienta maravillosa que vamos a utilizar siempre que podamos. Y cuando inventen otra cosa, la usaremos también.

34. ¿Cómo fue la noche electoral de hace unos días? ¿Las musas te volvieron a visitar como en el 2004 cuando compusiste esa canción tan GIGANTE y MARAVILLOSA llamada "Ciudadano A"? ¡Un abrazo!

Esta vez las elecciones me encontraron en la cama enfermo y sólo tuve inspiración para levantarme e ir a votar al Bloque Nacionalista Galego.

35. Gracias Ivan por tantos y tantos grandes momentos.El Viernes fue maravilloso.Soy uno de tantos que recorrimos muchas ciudades persiguiendo a Piratas y ahora en tus conciertos me siento un poco fuera de lugar.¿Por que crees que el publico es distinto del que fue? como dice Andres ¿Sera que me estoy viniendo viejo?

Seguro. Y yo también. Ya quedaremos para montarnos un asilo a nuestra medida.

36. Hola Ivan, aparte de las canciones de tus discos. ¿estas actualmente componiendo para otros?

No. Nadie me pide canciones. Bisbal: me ofrezco a ti para hacerte tu nuevo single. PD-Papito, no te ofendas, si quieres también te hago una a tí.

37. Veo que has elegido a Paco Roca para ilustrar una de tus canciones. ¿Has leído su último cómic, 'Arrugas'? Genial!! Un saludo

Sí. Y recomiendo 'Arrugas' a todo el mundo porque creo que se van a sorprender mucho con esta visión sobre el alzheimer. He aprendido más sobre el alzheimer con 'Arrugas' que en toda mi vida.

38. Cómo explicas que Radiohead, se dejase descargar su último CD por la voluntad y después fuese número uno en ventas durante varias semanas en el Reino Unido, o no tiene explicación, gracias y se moderadamente feliz

Tiene una explicación obvia: cuanta más gente oiga las canciones, es más posible que le guste a más gente. Se llama sonar, antes se hacía en la radio y ahora se hace por Internet.

39. No sé, me tienes un poco flipada. El otro día leí un post de tu blog en el que te metías con el mundo por no sé qué que habían publicado. Ahora estás ahí en un chat. ¿Cómo te han convencido para ir? No lo entiendo.

Nadie ha tenido que convencerme. Yo hablo las cosas y me gusta promocionar mi disco. Que algo me haya molestado no significa que no pueda hablar con la gente. Estaría listo si fuera decidiendo los medios en los que salgo y llevándome mal con cada persona que no esté de acuerdo conmigo. Viva la libertad de expresión.

40. ¿Cuál es la canción que tocaste en el concierto de casa de america con lisandro?¿Está en el nuevo disco?

Canté dos:'Monikreke' y 'El plástico de tu perfume'. Ninguna está en mi disco. 'Monikreke' la regalaremos próximamente por Internet.

41. Para cuando vas a llevarte el Mac a los conciertos y meter los "ruiditos" que hay en el disco en directo? (Azazels)

Ya se me estropeó un Mac de gira y no pienso volver a llevar el mío. Lo siento, soy un cutre.

42. Gracias Iván por seguir escribiendo canciones que hacen volar... ¿Como concilias la distribución de tu disco con el discurso de "grandes artistas" sobre el pirateo y la bajada de las ventas de CDs? Nos vemos el 28 de Marzo.

Defíneme la palabra "gran artista". Yo debo ser muy pequeñito.

43. Ivan, que estarías dispuesto a dar por amor?

No sé lo que daría, pero sí sé lo que no daría.

44. Iván, has pensado hacer alguna canción en tu lengua materna? La hablas normalmente? Te veremos en Barcelona!! Un besazo.

Ya tengo una canción en gallego que empezará a sonar en la televisión de Galicia en la programación infantil en breve.

45. Buenos días Iván, felicitaciones por tu disco, lo escuché desde tu web, y nos encanta. Voy a comprármelo y a regalarlo a mis mejores amigos, como hice con el anterior. Ahí va la pregunta Iván, ¿Has encontrado dificultades al decidir colgar tu disco desde la web? Muchas gracias. Sam desde Barcelona.

A la hora del permiso, ningún problema. El apoyo de Warner ha sido total.

46. Buenos días Iván. ¿Qué tal es la etapa de promoción de un disco? ¿Se hace muy duro? ¿Con el nombre que tienes ya en la música la discográfica se adapta a tí y a tu ritmo o siguen siendo ellos los que mandan? Un saludo y enhorabuena por el disco.

Nos adaptamos todos a nuestros respectivos ritmos. Personalmente, me divierto en las promociones.

47. cual es mejor? el disco de Amaro o el tuyo?

El de Amaro, pero mil veces mejor.

48. Desde aquí, desde mi casa, veo la playa vacía... ¿Qué hay que hacer para verla llena?

Para verla llena sólo hay que ir en temporada de verano.

49. Hola Ivan. Felicidades por tu nuevo disco, me gusta mucho. Quiero que me aclares si 2 canciones tuyas, NYC (del nuevo disco) y Ciudadano A (del anterior) están dirigidas o inspiradas en Hiro Nakamura de la serie Héroes y en Aznar, respectivamente. Gracias.

No están inspiradas en Hiro Nakamura directamente, pero en cuanto conocí a Hiro Nakamura pensé que era perfecto para ciertas canciones.

50. Iván, felicidades por tu disco. Soy profe de Lengua y Literatura en un instituto público y, aparte de hacer "apología" de tu música entre mis alumnos (algunos pican, ¡todavía hay esperanza!), utilizo algún texto tuyo para analizar imágenes y algunas metaforillas. Permíteme una pregunta picajosa. En "Secretos deseos", en la primera estrofa, dices "bajo un suelo de hojas azules" (precioso, a propósito), y en la segunda dices "bajo un cielo de hojas azules" (más precioso aún, porque se le coge mejor el sentido). ¿Es deliberado el cambio de "suelo" por "cielo"? ¿Por qué? Muchísimas gracias y perdón por lo puntilloso. Gracias también por estar ahí. Eres necesario.

Porque la canción habla de cambiar los secretos y los deseos y el suelo y el cielo tiene que ver con estas dos cosas. Igual que el sé y el me.

51. Iván, ¿dónde está la famosa alfombra conciertil de la época Pirata? ... Te mando un beso, hace años que te adoro a ti, y a tu forma tan peculiar de hacer. Creo que no se te valora lo suficiente en el panorama musical. Marian.

Esa alfombra fue regalada en algún momento a algún fan. Y yo en cuanto pueda me compraré una.

52. He visto en algunos videos en Youtube de los conciertos de la nueva gira que estais haciendo y he podido comprobar que llevais las camisetas de As que pusisteis de "moda" con tu primer disco en "solitario", hacia mucho que no os veia con esas camisetas... que pasa que os queda muchas todavia y hay que gastarlas? jeje

Las camisetas son distintas, son ligeros cambios, pero nuestro logo de As es universal.

Despedida

Muchas gracias por vuestra paciencia. Ha sido un placer contestar a vuestras preguntas y lamento no tener más tiempo para contestarlas todas. Besos.

0 comentarios: