sábado, 20 de octubre de 2007

La verdadera historia de las 13 rosas


A las 6:30 de la mañana del 5 de agosto de 1939, 13 chicas conocidas como "las 13 Rosas" fueron fusiladas en la tapia del cementerio de "La Almudena".

Sus nombres eran Carmen Barrero, Martina Barroso, Blanca Brisac, Pilar Bueno, Julia Conesa, Adelina García, Elena Gil, Virtudes González, Ana López, Joaquina López, Dionisia Manzanero, Victoria Múñoz y Luisa Rodríguez.

Para saber mas de la verdadera historia recomiendo entrar en la página de la película, concretamente en la sección llamada La historia, y podrás leer la historia real, la vida de las 13 chicas y algunas de las cartas que enviaron y recibieron desde prisión.

http://www.las13rosas.com


Otra de las chicas en prisión, amiga y compañera de las 13 Rosas no fue fusilada con el resto de sus compañeras, aquí os dejo su historia sacada de la web de la película.

Mari Carmen Cuesta: 15 años en el momento de los hechos. De clase media alta (vivían en el barrio de Salamanca) se afilió a las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) durante la guerra y a pesar de su corta edad le dieron cargos de responsabilidad debido a su inteligencia y decisión. Cayó junto a Virtudes, su amiga íntima, con la que en marzo del 39 viajó por los pueblos de la provincia de Madrid para animar a los soldados a que resistieran. Estando presa, le llegó la noticia de que su padre, militante comunista, había sido fusilado. Sin que se conozca la razón, tal vez por su edad, no fue incluida en el sumario de las 13 Rosas, a pesar de ser una de las mas activas de las JSU. Vivió hasta el último minuto el drama de las condenadas de las que no se separó hasta que fueron conducidas a la capilla. Y desde su celda oyó los disparos que segaron la vida de sus amigas.

0 comentarios: